¿Qué es?
La socialización es el proceso del desarrollo mediante el cual los cachorros y perros adolescentes se familiarizan con su entorno, que está en constante cambio. Es el proceso en el que deciden si algo es seguro y bueno, o peligroso y no tan bueno.
Todo aquello que queremos que el cachorro acepte con entusiasmo en la vida adulta —todo tipo de personas, animales, objetos y situaciones—debe ser introducido con frecuencia y de una manera positiva durante los primeros meses de vida. Además, debemos tomar la precaución de que los perros se sientan cómodos con todas estas cosas novedosas.
¡Pero a los cachorros les gusta todo!
Sí. Hasta que la etapa temprana del desarrollo concluye. En ese momento, se vuelven más cautelosos frente a otros perros, si solo han conocido a unos pocos. Y en el futuro, los cachorros pueden volverse tímidos o gruñones alrededor de niños o extraños, a no ser que hayan conocido y disfrutado del encuentro con muchos de estos.
Los perros con una escasa socialización tienen un mayor riesgo de desarrollar todo tipo de problemas de comportamiento derivados del miedo: agresión, agorafobia y reactividad hacia ciertas personas y animales, por ejemplo.
Enseña a tu perro que el mundo es un lugar seguro y prevén los problemas de comportamiento en el futuro.
¿Cómo socializar al cachorro?
• Piensa en las cosas que tu cachorro verá todas las semanas de su vida adulta y asegúrate de visitar esos lugares, ver a esa gente y experimentar esas cosas, ahora.
• Ayúdalo a formar asociaciones positivas, animándolo y elogiándolo cuando se encuentra con algo nuevo y ofrécele un premio cada vez que puedas.
Paso 1. Si el cachorro se muestra nervioso en lo más mínimo, tome un poco de distancia, dale premios y sigue adelante; si está dudoso sobre algo, mantén las interacciones breves.
Paso 2. Apenas el cachorro se note más relajado, vuelve a intentarlo. Tan pronto como vea o escuche la cosa a la cual teme, felicítalo alegremente y ofrécele premios.
Paso 3. Si el cachorro no se muestra nervioso alrededor de las cosas nuevas o actúa con curiosidad después de recibir los premios, regresa y permítele explorar un poco más. Nuevamente felicítalo y ofrécele premios.