22 oct2017
0 Comentario
Conducta


Que es un perro reactivo?

Básicamente es un perro que reacciona desproporcional y exageradamente ante la presencia de un estimulo (persona, animal o cosa) o ante determinadas situaciones.

Muchas veces hemos oído casos muy cercanos de mi perro ladra solo a hombres, no se lleva bien con niños, con personas estupendo pero no deja que se acerquen perros machos o hembras, el autobús del colegio, la bicicleta y un largo etc. etc.

Son perros que no gestionan bien sus emociones, tanto de excitación como de miedo y al no tener un control siguen hasta el límite, un perro que se excita y se pone nervioso delante de unos niños jugando al balón, si no sabe controlar su emoción llegara a unos niveles en los que puede que solo vaya a por la pelota que es lo que más se mueve y todos quieren o peor aún, vaya a por un niño pero por el simple hecho de que quiere de que pare de jugar al balón por que se está poniendo muy nervioso.

En la contra esta el miedo, un perro que tiene miedo al camión de la basura por poner un ejemplo, si no sabe aguantar y estarse quieto ante un ruido tan fuerte y de golpe, tendrá dos opciones, agacharse y intentar hacerse pequeño ante ese peligro, huir corriendo, en esta ultima situación por mucho que gritemos el perro en ese momento no es capaz de oírnos, solo piensa en correr y salvar su vida.

Como se convierte un perro en reactivo? Es la pregunta del millón, hay muchas variables a tener en cuenta, raza, edad, situación en la que vive, traumas en la etapa de cachorro, una buena socialización es lo más importante para poder evitar estos problemas más adelante.

Yo tengo un perro reactivo, y ahora qué?

El grupo amarillo que hemos creado nace a raíz de la idea de Friendly Dog Collars, una empresa que ideo un sistema de colores a  modo de collares y correas, aunque a veces en España hemos visto lazos de colores atados a la correa para poder determinar de lejos el carácter y la situación de un perro, hay muchos colores pero aquí nos vamos a centrar solo en tres como el típico semáforo que todos conocemos.

Rojo: significa peligro, no acercarse, puede parecer un perro muy sociable de aspecto y tener unas reacciones muy violentas.

Verde: vía libre, es un perro muy sociable y se lleva bien tanto con perros como con personas.

Amarillo: nuestro grupo, es donde hemos introducido a este tipo de perros, son animales que a veces necesitan su espacio, puede ser algo miedoso, algo nervioso, necesita tiempo para poder calmarse y debemos de respetar su espacio de seguridad.

El grupo amarillo no es un curso, tiene un principio pero el fin lo pone el perro o en su caso el dueño, son como los grupos de ayuda que hay para personas, unas clases o sesiones en las que se trabaja con el perro ayudando a mejorar su seguridad y a controlar su estado emocional, a la vez el dueño aprende a comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones de riesgo.

Es una terapia en la que nos ayudamos de perros muy sociables y aquí viene la idea, con perros con sus mismos problemas, de ahí que los grupos son máximo de 4 perros para poder tener unas distancias suficientes de seguridad y claro esta todos con unos niveles de reacción muy similares, no queremos que el que sea poco reactivo se vuelva aun mas y el que es muy reactivo sea intratable.

A veces nos encontramos con casos que es mejor empezar a tratar por separado antes de poder introducir al individuo en el grupo, todo por el bienestar del perro y al final es el bienestar, tranquilidad y comodidad del dueño y la familia con la que vive.

Trabajando poco a poco, con ejercicios que estimulen su autocontrol, su confianza en el mismo y en su dueño conseguimos perros mucho más estables ante situaciones que le desbordaban.

Disfruta con tu perro.

Pedro Leal #youcanizate

 

12376346_10153509358478285_5868524369805899559_n

Anterior

Deja un comentario