5 dic2016
0 Comentario
Educación - Talleres

convivencia-4

La llegada de un cachorro a casa.

Tanto como si es el primer perro que tenemos, como si ya tenemos experiencia, tenemos que tener en cuenta unas pautas de seguridad en las presentaciones con otros perros, más si el nuevo miembro es un cachorro, ya que las primeras experiencias se quedaran grabadas en su mente para bien o para mal de por vida.

No voy a entrar en si comprar o adoptar, este no es el post para eso, pero si debemos pedir a quien nos del perro un historial de sus padres a ser posible, del carácter de los padres, sobre todo el de la madre, de donde viven, que función desempeñaban, perros deportivos, de finca, caseros, de trabajo, esto es fácil si el perro viene de un criador competente, el problema viene cuando son criadores de los que no tienen en cuenta ningún criterio y crían por criar.

Si el perro es adoptado, el responsable de la protectora es quien debería de darnos la información, ya que de los padres probablemente no se sepa nada, pero si habrá podido ver el carácter del cachorro en cuestión y dar unos consejos primarios según su criterio.

Si no es de ninguno de los dos canales anteriores por el que el perro llega a nosotros, si no se tiene la suficiente experiencia, acudir a un profesional, hay muchos, seguro es fácil elegir uno, por unos consejos mínimos si es amigo probablemente no te cobre, si no es conocido probablemente si te cobre, más que nada porque es su trabajo, vive de eso, tiene gastos, impuestos, pero este post tampoco va de eso.

Hay muchas variables como veis a tener en cuenta para hacer una presentación perfecta, pero vamos a centrarnos en lo difícil, cuando no es perfecta y no tenemos toda esa información por uno u otro motivo.

Pasos a tener en cuenta para hacer una presentación lo más correcta posible, esto es lo básico, sin pensar en el individuo, tanto para el nuevo como para el que ya estaba en casa y más si hay más de un perro en casa ya.

También debería de ser aplicable en cualquier presentación en el parque con sus nuevos amigos.

Como ya estoy comentando es lo básico.

1º Hacer la presentación en un lugar neutro, lo más neutro posible, lo que no es aconsejable es hacerlo en un territorio muy conocido por el perro más antiguo, como puede ser su casa o su lugar de paseo, parque.

2º No quedarse quieto en el lugar nuevo, investigarlo y pasear tranquilamente para que los perros estén lo más cómodos posible y al ser un lugar neutro no se convierta en un sitio donde tenga que estar demasiado alerta por no conocerlo.

3º Hacer un primer acercamiento para que los perros se vean de lejos, de uno en uno, eso que a veces se deja hacer en los parques de ir todos a por el nuevo es una barbaridad, si tenemos más de un perro en casa, hacer las presentaciones por separado.

4º Una vez han hecho un primer contacto visual, se les deja asimilar la nueva situación, nos alejamos y volvemos a dar una segunda aproximación.

5º En este paso deberíamos de ver cómo están los perros, tanto uno como otro, si están calmados se les puede dejar acercarse y que haya un primer contacto, si alguno muestra signos de demasiada excitación o miedo, deberíamos de hacer una nueva aproximación después de haber dado un paseo para relajar la situación de los acercamientos anteriores.

6º Si ha habido aproximación y contacto se les deja interactuar unos segundos y se les vuelve a separar, que gestionen la situación y se vuelve a hacer otra aproximación a la vez que se va avanzando en una dirección, para que haya movimiento, eso nos mostrara si uno de los perros no está cómodo con la situación y está evitando el contacto.

7º Todo correcto? Se les puede soltar y dejar interactuar libremente durante un rato, no forcemos la situación, recordemos que tiene que ser una buena experiencia para los dos perros, los volvemos a atar y nos separamos tranquilamente a continuar el paseo.

Una cosa a tener en cuenta es que un cachorro hasta aproximadamente los 9 meses de edad no tiene desarrollados todos sus sentidos, vista, olfato, oído, eso quiere decir que a cierta distancia el otro perro todavía es un bulto que no distingue al tener todavía la vista sin desarrollar, no oye bien, no huele bien y no está familiarizado todavía con olores como un perro adulto.

La presentación debería de ser a la luz del día, ya sabemos que los perros por la noche no tienen la vista muy buena, más aun si son cachorros, tomémonos nuestro tiempo, el éxito de una buena presentación tanto para perros de casa como amigos del parque nos evitara muchos problemas más adelante, hasta el perro más bueno del mundo si lo que quiere es jugar y pesa más de 20 kg puede hacer daño a un cachorro pequeño, indefenso, que está descubriendo el mundo con un movimiento brusco con una pata o con el cuerpo y llevarse una mala experiencia, no tienen por qué morderle ni agredirle, solo con que le hagan daño estará menos receptivo a nuevas presentaciones.

Estas pautas son válidas tanto como para la llegada de un nuevo miembro a la familia como para las presentaciones en general en un entorno nuevo de nuestro perro e independientemente de la edad de nuestro perro, a tener en cuenta si hay diferencia de edad más aun para evitar malas experiencias, lejos quedan los consejos de parque “que aprendan ellos solos” hace 20 años yo también presentaba de esa manera, ahora sé que no es lo correcto por el bien de mi perro, si el que se acerca no lo hace correctamente, lo primero es mi perro, no hay presentación.

Deja un comentario