1 may2017
Conducta

 

El Olfato Canino y sus beneficios

Uno de los principales sentidos del perro, por no decir el más importante es el olfato, y es que este capacita de diferentes maneras a nuestros amigos de 4 patas.

Con el olfato, los perros tienen la capacidad de reconocer, rastrear, encontrar y guiar, lo que es beneficioso para ellos y para nosotros. Un perro es capaz de reconocer enfermedades (como el cáncer) rastrear ciertas sustancias (como drogas y explosivos), encontrar un juguete (incluso tesoros) y guiarnos hacia un lugar específico.

Bien es cierto que unos tienen el sentido del olfato más desarrollado que otros, esto generalmente depende de la raza del perro o simplemente del grado de adiestramiento que el canino tenga; sin embargo, por naturaleza todos los perros son sensibles en el área de su nariz. Para asegurarnos de ello solo debemos observar su comportamiento natural y nos daremos cuenta que es totalmente cierto, veamos por ejemplo el macho monta a la hembra cuando huele las feromonas sexuales que ella emite; ambos (perra y perro) orinan para informar simplemente, para comunicar que pasaron por allí; la mayoría se acercan a la cocina sin haber sido llamados, etc… Todo esto gracias a su olfato.

Podríamos decir entonces que el olfato también es uno de los medios de comunicación que los perros tienen entre sí. Por esto y por lo que ya hemos mencionado, el olfato representa una de las características más resaltantes de los perros; este sentido los hace únicos en su especie y brinda al humano una serie de beneficios indiscutiblemente geniales.

Entre los beneficios que aportan los perros a la sociedad gracias a su olfato podemos resaltar el de rastreo de drogas en el que los caninos llegan a ser tan eficientes que muchos ya son parte indispensable de diferentes cuerpos de seguridad. Otros por su parte se especializan en guiar a personas invidentes, lo que sin duda merece un gran aplauso para estos pequeños héroes. Y por supuesto, no podemos dejar de lado el trabajo que con mucho cariño hacen para nosotros casi sin adiestrarlos: el de proteger nuestra casa, el beneficio de seguridad y de alerta ante persona extrañas que puedan tener una mala intención (porque hasta esto pueden percibir).

En fin, el olfato del perro es además de útil, digno de admiración.

 

2017-04-27 08.29.32