22 jul2015
0 Comentario
Conducta - Educación

Iván Pavlov demostró, mediante un sencillo experimento, la existencia del aprendizaje asociativo y el condicionamiento clásico.

Podemos definir condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo, el hecho de relacionar dos estímulos, un estimulo neutral al que llamaríamos “condicionado” por ejemplo un sonido, y un estimulo con una cantidad de valor, ya sea algo gratificante (comida) o aversivo (castigo) al que llamaríamos “incondicionado” por ejemplo comida.

Condicionamiento clásico de Pavlov

Iván Pavlov estaba realizando un estudio científico sobre el aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos en el que a diferentes estímulos intentaba medir la cantidad de saliva que producía un animal, en este caso un perro.

aprendizaje-asociativo-01Se dio cuenta de que el animal comenzaba a salivar ante la presencia de comida e incluso de los propios cuidadores. Comenzó otro experimento en el que hacía sonar un metrónomo (aparato que suelen usar los músicos para medir el ritmo) a 100 golpes por minuto a la vez que le presentaba la comida, tras varios ensayos hacía sonar el metrónomo y comprobó que aunque no hubiese comida el perro comenzaba a salivar por la asociación creada, popularmente se creyó que el experimento se hizo con una campana, de ahí el nombre popular de “la campana de Pavlov”

(EI) estimulo incondicional que de forma natural provoca una respuesta emocional y fisiológica

(EC) estimulo condicional aquel que provoca una respuesta emocional y fisiológica después del condicionamiento

(EN) estimulo neutral, es un estimulo que presentado de forma aislada no tiene ningún valor y no produce ningún tipo de respuesta.

(RC) respuesta condicionada es la respuesta aprendida por asociación ante un estimulo neutral.

(RI) respuesta incondicional es aquella respuesta emocional y fisiológica que ocurre de forma natural.

“LA CAMPANA DE PAVLOV”

-Ante la presencia de un estimulo incondicionado (EI) comida, que es aquel que provoca de forma natural una respuesta emocional o fisiológica, obtenía una respuesta incondicional (RI) salivación.

-Ante la presencia de un estimulo neutro (EN) sonido de campana, el sonido en si no produce ninguna respuesta en el perro.

-Condicionamiento clásico es aquel que presenta a la vez que el estimulo neutro (EN) sonido un estimulo incondicionado (EI) comida, en la que tras varias repeticiones podemos observar que produce en el perro una respuesta incondicional (RI) salivación.

-Llegamos a un punto en el experimento en el que el resultado de la suma de un (EI) + (EN) campana, se convierte en un estimulo condicionado (EC) sonido de la campana, produciendo una respuesta condicionada (RC) la salivación.

aprendizaje-asociativo-02

Deja un comentario