10 ago2015
0 Comentario
Adiestramiento - Conducta - Educación

Comportamiento instintivo sería aquel comportamiento natural influenciado por la genética a través de una selección natural de miles de años transmitida de generación en generación con la única función de poder cumplir con eficacia sus dos instintos más primarios, supervivencia y continuidad de su especie. Es como si estuvieran diseñados para actuar de determinada manera ante la aparición de ciertos estímulos que desencadenarían una conducta en la que no ha habido un aprendizaje previo.

Cada comportamiento tiene como función el poder adaptarse al entorno

  • COMPORTAMIENTO INGESTIVO: es aquel comportamiento que está relacionado con la ingesta de alimentos sólidos, líquidos y nutrientes naturales.
  • COMPORTAMIENTO ELIMINATIVO: la deposición de heces y orina
  • COMPORTAMIENTO SEXUAL: es el comportamiento necesario para que dos miembros de una misma especie tengan éxito en su apareamiento.
  • COMPORTAMIENTO EPIMELETICO: podríamos clasificarlo y definirlo como los cuidados que ofrece una madre, comportamiento maternal, esto iría desde la preparación de una madriguera o refugio donde poder parir y criar a los cachorros con una seguridad, da cobijo y protección, aunque los machos puedan ayudar no es lo común, suele ser trabajo solo de la hembra.
  • COMPORTAMIENTO ET-EPIMELETICO: la incapacidad de valerse por sí mismo, se da en animales jóvenes en los que por separación de su manada social, perdida de su madre o cuidador reclama su atención, la forma de llamar está relacionada con la situación que la produce, no sería la misma llamada por sentirse solo que por estar siendo atacado por un depredador, conocer estas señales por parte de los adultos hace más fácil el cuidado y es de suma ayuda para la cría de animales jóvenes.
  • COMPORTAMIENTO AGONISTICO: es la conducta que asociaría las peleas, comportamientos agresivos y cualquier acción relacionada con un conflicto.
  • COMPORTAMIENTO ALELOMIMETICO: un comportamiento de copia de la conducta entre todos los miembros de una especie y ante el mismo estimulo, por ejemplo en un grupo al detectar uno de ellos un peligro saldrá huyendo, por norma general los animales que estén más cerca saldrán huyendo sin saber realmente de que están huyendo, están copiando la conducta del individuo más cercano.
  • COMPORTAMIENDO DE BUSQUEDA DE ABRIGO: selección y búsqueda de un ambiente más confortable, en invierno un sitio seco y resguardado del frio, en verano una sombra y ambiente más fresco.
  • COMPORTAMIENTO DE INVESTIGACION: un comportamiento natural de un animal al introducirlo o aparecer en un nuevo entorno es la de investigar, su reacción será la de explorar dependiendo de sus sentidos, la exploración de un perro por ejemplo sería muy exhaustiva con el olfato.

Deja un comentario